jueves, 29 de abril de 2010

Objetivos de Lengua Castellana en Primaria

1. Comprender discursos orales y escritos, con actitud crítica y respetuosa, relacionándolos con situaciones de aprendizaje.

2. Expresarse oralmente y por escrito de manera correcta y coherente, teniendo en cuenta las diferentes intenciones y situaciones y respetando las normas de la comunicación.

3. Respetar y apreciar la diversidad lingüística de España en lenguas y dialectos, valorando positivamente su existencia como un hecho cultural enriquecedor.

4. Utilizar de manera apropiada el código oral y escrito para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, valorando las aportaciones de los demás y respetando sus características físicas y su realidad socio–cultural.

5. Combinar diferentes códigos comunicativos (verbal, gestual, icónico, etc.) para interpretar y expresar mensajes con diferentes intenciones y para mejorar la convivencia, la creatividad, el conocimiento personal y del entorno...

6. Habituarse a la lectura con finalidades diversas (enriquecimiento lingüístico, diversión, gozo, información, resolución de problemas, enriquecimiento cultural...), valorándola como una destreza básica en nuestra sociedad.

7. Explorar las posibilidades expresivas de la lengua, orales y escritas, desarrollando la sensibilidad estética, la seguridad en las propias habilidades comunicativas y los usos desautomatizados y personales del lenguaje.

8. Reflexionar acerca de los usos de la lengua, relacionándolos con estructuras gramaticales (morfológicas, sintácticas, textuales...) para mejorar la propia producción de mensajes y la comprensión de los ajenos.

9. Reflexionar críticamente acerca del uso de la lengua, como vehículo de valores y prejuicios clasistas, racistas, etc., con el fin de cuestionar y corregir expresiones no pertinentes.

10. Utilizar el lenguaje como instrumento de aprendizaje, planificación y regulación de la propia actividad, tanto en las tareas manuales como intelectuales, reconociendo la existencia de diferentes usos y registros lingüísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario